jueves, 6 de junio de 2013

Dieta Dukan: En que consiste y Las 4 Fases





¿En Qué Consiste La Dieta Dukan?


Aquellas personas que se interesan por la salud, las tendencias en dietas, la nutrición y los regímenes novedosos para bajar de peso seguramente ya hayan escuchado hablar de la dieta preferida por los europeos y las celebridades de Hollywood: la Dieta Dukan.

Miles de personas afirman que gracias a este novedoso programa han conseguido bajar de peso –y, lo que es más importante, mantener en el tiempo su nueva figura. Pero, ¿qué es exactamente la Dieta Dukan? ¿Es segura? ¿En qué consiste y cuáles son los beneficios que ofrece?

Si estás pensando en probar esta dieta tan de moda, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber antes de comenzar!



CÓMO SURGIÓ LA DIETA DUKAN



La Dieta Dukan fue creada por un médico francés llamado Pierre Dukan, cuya primera publicación se tituló “Je ne sais pas maigrir”, lo que en español se tradujo como “No consigo adelgazar”.

Este título fue traducido al español en 2010 y publicado por la editorial RBA, transformándose en un auténtico éxito de ventas. Dukan se convirtió en un fenómeno global, vendiendo más de 10 millones de copias en los 14 idiomas a los que su libro fue traducido. De acuerdo con el Dr. Dukan, esta dieta se basa en 35 años de experiencia clínica.

La popularidad de la dieta es arrolladora: muchas celebridades de Hollywood, como Jennifer Lopez o Kate Middleton atribuyen a esta dieta sus espléndidas figuras. Mientras tanto, hay informes que estiman que la comunidad de seguidores de esta dieta ha alcanzado los 5 millones de personas solamente en Francia.


EL ‘SECRETO’



Pero, ¿qué es lo que hace a esta dieta diferente de otros planes?

Para empezar, el hecho de que está dividida en cuatro partes, o “fases”. Mientras que las dos primeras fases (la fase de ataque y la fase crucero) están pensadas para deshacerse de los kilos de más, las dos siguientes fases (la fase de consolidación y la de estabilización) apuntan a mantener los resultados, supuestamente para siempre.

Por lo demás, las cuatro fases guardan estrecha relación entre sí a partir de un elemento crucial, que es alimentarse ciertos días sólo con proteínas, como ocurre con otra dieta disociada muy famosa, la Dieta Atkins, aunque en la Dieta Dukan, a diferencia de otras dietas disociadas, no se prohíbe el consumo de mantequillas o aceite.

A lo largo de las distintas fases, se pasa de comer únicamente proteína a añadir todos los elementos básicos para una alimentación saludable. Otro de los requerimientos de este plan alimentario es beber la suficiente cantidad de agua: por lo menos doce vasos al día.


BENEFICIOS DE LA DIETA DUKAN



¿A qué se debe el éxito arrollador de este plan que, en principio, es similar a otras dietas de moda?

Pues bien: de acuerdo con el creador de la dieta, y apoyado por miles de personas que la han seguido paso por paso, se afirma que este plan permite mantener el peso deseado que se ha alcanzado ¡por tiempo indeterminado!

Es decir, una vez que se ha adelgazado unos cuantos kilos, no tienes por qué volver a subirlos, siempre y cuando sepas adoptar el hábito de comer solamente proteína, un día a la semana, por el resto de tu vida. Los demás días, puedes darte gustos con tranquilidad, incluso vino y postre. Muchos restaurantes en Francia han adoptado los “jueves de proteína” con menús especiales para quienes siguen la Dieta Dukan paso por paso.


LAS 4 FASES DE LA DIETA DUKAN





Fase de ataque:


La fase de ataque es la primera fase de la dieta y dura un promedio de 5 a 7 días, dependiendo del peso total que se tenga que perder durante la dieta (para calcular exactamente la duración de cada fase echar un ojo a la web de Dukan www.dietadukan.es. Durante este período, sólo se deben consumir proteínas puras (PP).
Para desayunar en esta fase es importante tomar el salvado de avena, ya sea en forma de tortas o de pan de molde… como se prefiera. (máximo 1,5 cucharada sopera)


Alimentos permitidos: (72 alimentos autorizados)





-Carnes: buey, caballo, conejo, ternera… (excepto cerdo, cordero, costilla de buey y entrecot)
-Menudillos: hígado, riñones…
-Aves de corral (excepto el pato y el ganso) sin piel: pollo, pavo, codorniz, faisán…
-Jamón dulce de cerdo, jamón de pavo y jamón de pollo
-Moluscos, mariscos y pescados (excepto atún en aceite, caballa y sardina en aceite)
-Productos lácteos descremados 0% MG (yogures, leche desnatada, queso blanco desnatado 0%, petit suisse 0%)
-Huevos(cuidado con el colesterol…) de codorniz y de gallina


Condimentos permitidos:

Agar-agar, ajo, albahaca, algas marinas, anis estrellado, aromatizantes sin azúcar, azafrán, cacao sin grasa, canela, cardamomo, cebolla fresca y seca, clavo, comino, coriandro, cúrcuma, edulcorantes, estragón, jengibre, kétchup de régimen, limón, menta, nuez moscada, pepinillo, pimentón, pimiento, rábano, romero, salsa de soja sin azúcar, salsa de tomate, salvado de avena, soja, vainilla sin azúcar.

Condimentos tolerados:

Aceite de parafina, cubitos de caldo, fécula de maíz, mayonesa Dukan, Mostaza, Nata light, sal, sésamo, vinagre.

Condimentos prohibidos:

Azúcar, aceites, cacahuete, chocolate, frutos secos, kétchup, mantequilla, mayonesa, oliva.





Fase de Crucero:


Esta fase dura hasta que la persona logre perder todo el peso que le sobra (consultar en el gráfico de la web de Dukan para más exactitud).
Durante esta fase, se tiene alternar un período de consumo exclusivo de proteínas puras (PP) con un período de consumo de proteínas junto con algunas verduras (PV) .
Yo recomiendo la alternancia 1PP + 1PV + 1PP + 1 PV… aunque también se puede hacer 5 PP + 5 PV o 2PP  + 5PV… eso cada uno lo que le vaya mejor.
El consumo de salvado de avena aumenta a 2 cucharadas soperas por dia.

Alimentos permitidos: los 72 permitidos en ataque + los siguientes:


Tomate, rábano, berenjena, apio, champiñones, pimiento, espinaca, endibia, judías verdes, col, calabacín, puerros, pepino, acelga, alcachofa, brécol, calabaza, cebolla, coliflor, espárragos, lechuga, canónigos, palmito, puerro, soja.



Alimentos tolerados:

Remolacha y zanahoria


Alimentos prohibidos:



Aguacate, arroz, Garbanzos, guisantes, habas, lentejas, maíz, patatas.

Durante esta fase (y en todas...) es necesario beber por lo menos 1, 5 litros de agua cada día.





Fase de consolidación (LUCHA CONTRA EL EFECTO REBOTE)


La fase de consolidación durará un período de 10 días por kilo perdido. El objetivo de esta fase es que la persona pueda mantener su peso sin recuperar los kilos perdidos. De esta manera se consolida el éxito de la dieta.



Reintroducción de alimentos prohibidos, pero en cantidades muy concretas, de la siguiente manera:


·         1 porción de fruta al día (excepto uva, plátano, cereza y frutos secos)
·         2 rebanadas de pan integral al día
·         40 gr de queso madurado al dia (evitar camembert, roquefort y el de cabra)
·         2 feculentos a la semana (evitar arroz y patatas) por ejemplo la pasta, la sémola, el arroz integral (220gr), las lentejas (220gr).



  • Dos comidas de gala a la semana:

Se trata de dos comidas por semana, una comida o una cena, consiste en entrante, plato principal y postre (lo que se quiera) SIN REPETIR


Un dia de PP (solo proteínas) a la semana (recomiendo los jueves)


Este día de PP será la garantía de no volver a recuperar el peso perdido.






Fase de estabilización:


La fase de estabilización es la más larga puesto se prolongará por el resto de la vida de la persona.


Consignas muy a largo plazo:

·         Conservar el jueves de PP
·         No ir en ascensor
·         Tomar 3 cucharadas de salvado de avena al dia
·         Beber mucha agua



Y HACER EJERCICIO A DIARIO!!




Si alguien la ha echo, me gustaria que me comentarais vuestra experiencia y los resultados!!

2 comentarios:

  1. Así las cosas y atento los 4 kilos subidos en los ultimos 2 meses, imaginando que en este envase extralarge no iba a encontrar principe alguno que me acompañe a comer perdices y vivir felices me puse las pilas y empecé la dieta...
    Esta vez es la dieta Dukan, una de esas dietas que llamo yo "esotéricas": si, son esas como mágicas en las que la zanahoria (en este caso el bife de chorizo) es que podés comer TODO LO QUE QUIERAS siempre y cuando no comas, por ejemplo, ni azucar ni harina ni verduras (solo carnes bah), a eso le agregás 2 cucharadas de salvado de avena mas una cucharada de salvado de trigo (que son como las figuritas difíciles de la poción mágica, algo así como las dos pestañas del ojo izquierdo de una virgen del himalaya y el primer diente flojo de la dentadura de un papa argentino (ojo! estamos en temporada!!!) -aunque no se preocupen, entre mercadolibre.com amazon.es y la globalización cualquiera de estas cosas la consiguen en la herboristería de la esquina,"o por lo menos nosotros: los que vivimos en Palermo, que SIEMPRE tenemos una herboristeria en la esquina CHIQUITA"
    volviendo a nuestra poción mágica ( de magia blanca -claro está: como las novias...), agregamos dos litros de agua y ya está: no importa CUANTO comas: ADELGAZAS!
    COSA DE MANDINGA!!!
    pero asi las cosas como soy atea y consecuentemente no creo en el infierno en esa me alisté en el aquellarre de moda (cualquiera diría que vendí mi alma al diablo o al carnicero de la esquina .. --la que está en cruz con la herboristería- que viene a ser como lo mismo...digo: el diablo y el carnicero son lo mismo y la carnicería y la herboristería estan en cruz, no al revés, se entendió no?)

    Y puedo decir que no sé si esta dieta adelgaza pero que te hace volar hasta sin escoba, SE LOS GARANTIZO!!!
    Es que entre que comer solo carne ya lo pone beligerantemente ansioso a cualquiera, si a eso le suman los dos litros de agua indicados consumibles en infusiones tipo CAFÉ Y MATE, a lo que hay que agregarle la demanda física o psicológica -dejo para otro día la discusión filosófica- de DULCE que lo hace a uno imaginar hasta a las nubes cual algodones de azucar, uno se pasa el día como con un palo en el c... (y volvemos a la idea de la escoba) disparado hacia los cielos!!!
    que les puedo decir, la dieta es larga, al menos mas de 60 días, asi que se parece bastante al hechizo de la bella durmiente y sus 100 años roncando, a lo cual y como que sigan asi las cosas al diablo con el diablo, las brujas y el príncipe me subo a mis escoba y me voy la confitería de en frente de la herboristería - y me como esa torta de chocolate con frutillas a la crema que desde ayer se me viene burlando impunemente! total, cuando me quede sin escoba podré trasladarme rodando... touché!

    presta para contarles cualquier novedad pertienente, apenas sucedan se las comunicaré! arrivederci!

    ResponderEliminar